La gastronomía, el aspecto mejor valorado por los turistas del Aljarafe

La gastronomía, el aspecto mejor valorado por los turistas del Aljarafe

El último informe emitido por el Observatorio Turístico de la Provincia de Sevilla, dependiente de la Diputación de Sevilla, ha revelado que el aspecto que mejor valoran los turistas de la comarca del Aljarafe es la gastronomía. Así lo confirma la última encuesta realizada en la comarca para el Observatorio Turístico, que abarca el primer semestre del año 2011. En concreto, el aspecto más valorado ha sido el sector de la restauración, seguido de otras cualidades como “el trato y la hospitalidad” de los aljarafeños, que también ha tenido muy buena nota.

El gasto medio diario realizado en las visitas a la comarca, que suelen oscilar entre 3 y 5 días de media, es de 41,25 euros, de los cuales la mayor parte se destina a la alimentación y al deporte. Sin embargo, llama la atención que las motivaciones de los visitantes antes de conocer la comarca no sean precisamente ni la gastronomía, ni las actividades deportivas, ya que según esta encuesta, la principal atracción para el turista es el “enriquecimiento cultural”. Así, durante su estancia en el Aljarafe, las actividades que suelen realizar son las siguientes: “Visitas Culturales” (62%); “Fiestas locales” (23%); y, curiosamente, las “Compras” (17%).

Tras su visita, el 85% de los turistas piensan volver en alguna ocasión al Aljarafe, mientras que el resto se lo pensaría. Se puede interpretar pues que, aunque lo que más se conoce fuera de la comarca es su cultura y tradiciones, la gastronomía ayuda mucho a una mejor valoración de la comarca. Quizá el talón de Aquiles del sector de la restauración sea su promoción, ya que el turista no suele determinar su visita a la comarca para conocer precisamente el aspecto que, a posteriori, mejor valora.