Belén viviente en Sanlúcar la Mayor 2016

Belén viviente en Sanlúcar la Mayor 2016

belen-viviente-sanlucar-la-mayor-cartelEl Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor se ha convertido, en tan sólo dos ediciones, en el tercero más visitado de España. Así lo ha confirmado la entidad organizadora del evento, la Hermandad del Santo Entierro de la localidad aljarafeña.

El año pasado más de 18.500 personas pasaron por sus instalaciones, ubicadas en el conjunto histórico conformado por las murallas Almohades y la Iglesia de San Pedro. Varios factores se unen para este éxito del Belén Viviente sanluqueño. El lugar de celebración es el primero. Cargado de historia y con una situación orográfica privilegiada, justo al filo de la cornisa del Aljarafe, a los pies de la gran cárcava de la localidad, un accidente natural de singularidad única, que desemboca en el valle del Guadiamar.

Por otro lado, los decorados, en los que un equipo fijo viene trabajando intensamente, en más de 500 metros de instalaciones. Para esta edición se estrenarán varios elementos que aportarán espectacularidad a la recreación del pueblo de Belén. El más contundente será la muralla, que dará acceso a las calles y parajes del pueblo. Los visitantes saldrán de las zonas del campamento romano, el castillo de Herodes y el consejo del Sanedrín (ubicadas en la Iglesia de San Pedro y su extenso patio de naranjos), para encontrarse a las puertas de la ciudad de Belén, ante un muro que tendrá una longitud de casi 20 metros, una altura de casi cuatro metros y medio y una anchura de dos metros y medio.

Su itinerario propone las escenas más típicas del nacimiento de Cristo, como la aparición del Ángel Anunciador a los pastores, la llegada de los Reyes Magos, el transitar de la Virgen embarazada y San José en busca de posada por los caminos, el propio misterio, un bullicioso mercado y cientos de escenas de la vida cotidiana del pueblo de Belén hace más de 2.000 años, con numerosos animales, entre los que no faltarán la mula y el buey.

El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor se inaugura el día 8 de diciembre, a las 17’30 horas, y, una hora antes de este acto, tendrá lugar el gran desfile con todos los figurantes del Belén Viviente, que recorrerá diferentes calles del centro del municipio y que el año pasado aglutinó a una gran cantidad de espectadores.

Más de medio millar de personas participarán en el pasacalles que será encabezado de manera espectacular por una cuádriga romana tiradas por caballos, detrás de la cual irán la Banda de Cornetas y Tambores de la Columna y Azotes “Las Cigarreras” de Sevilla y el resto de figurantes, incluidos los tres Reyes Magos, que ya se dejarán ver por Sanlúcar la Mayor a lomos de tres caballos. El gran desfile partirá desde la histórica Plaza de San Pedro, preámbulo del recinto histórico donde se celebrará el acontecimiento.

Cabe recordar que este año, la plaza volverá a ser decorada mediante el proyecto “Recicla con arte”, puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través del proyecto “Ribete”, que promueve el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, en colaboración con la cofradía, con asociaciones y con los vecinos del barrio para decorar este enclave. Este año se enriquecerá la ornamentación, toda ella realizada a base de materiales reciclados, en la que estará presente de nuevo un gran árbol de navidad, luces, flores y diferentes creaciones con motivos navideños, que darán un aspecto muy especial a esta cinematográfica plaza (“Julieta”, Pedro Almodóvar -2016-, o “El Mate de Morphy”, Joaquín Ortega -2016-, han sido rodadas aquí).

HORARIOS Y ENTRADAS PARA VER EL BELÉN

El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor podrá visitarse los días 8, 9, 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en horario de 16,30 a 21 horas. La entrada sólo costará dos euros, y se podrá conseguir antes de entrar en la taquilla, o de manera anticipada en numerosos establecimientos del municipio. También se puede concertar una visita llamando al teléfono de la hermandad 680 88 79 75.

Más información: http://belenviviente.jimdo.com